Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle un acceso más rápido a los mismos y personalizarlos mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

x

Obras para salvar “El Paraíso” de las inundaciones
jueves, 07 de junio de 2012

El proyecto pretende reducir los efectos de las lluvias torrenciales que en marzo aislaron el residencial

 

D.P. 

Agamed, la empresa mixta que gestiona el suministro de agua y saneamiento en Torrevieja, ha comenzado las obras en la urbanización El Paraíso para intentar paliar los efectos de las lluvias torrenciales sobre este residencial y el cercano plan parcial Mediterráneo. En la última tromba que afectó a la ciudad y que dejó 130 litros por metro cuadrado, el 19 de marzo, en esta zona del sur del casco urbano se produjeron graves problemas de acumulación de agua. La construcción de estas zonas residenciales junto a la variante a finales de los 80, el efecto barrera de la planta desalinizadora y el plan parcial Villa Amalia, han ido agravando el problema de inundación, que en el caso de esta tormenta propiciaron que se registrara más de un metro de agua en los accesos a las viviendas, lo que provocó el aislamiento de varios vecinos. En algunos casos, los bomberos tuvieron que actuar para desalojar a personas de avanzada edad y enfermas, mientras que otros residentes no pudieron reemprender su vida cotidiana hasta pasados unos días.


En el caso de El Paraíso se pretende reaprovechar una instalación de bombeo al mar en desuso para que sea de nuevo operativa y pueda evacuar un volumen importante de agua. Inicialmente la empresa consideró la posibilidad de dejar las obras para después del verano, pero luego ha decidido adelantarlas. Junto a estos trabajos también están en ejecución las que darán mayor capacidad de evacuación a un tramo de la rambla Juan Mateo y las que completan las infraestructuras de desagüe en la zona de la Curva del Palangre.


Tras años de inversiones en la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua, Agamed ha diseñado una inversión especial en 2012 para abordar ocho proyectos en zonas puntuales que solucionen algunos de los problemas con episodios de lluvias torrenciales, puesto que la ciudad carece de red de pluviales diferenciada del alcantarillado.
Pese a esta red de mejora el problema más global de inundaciones en Las Torretas o Doña Inés no podrá solucionarse hasta que se lleve a cabo una obra mucho mayor: la canalización con un cajón de hormigón de las aguas pluviales en el trazado de la N-332 y para el que no hay presupuesto del Estado y que, además, exige el desdoblamiento de ese vial, también pendiente con el objetivo de que el costo de 6 millones de euros no se dispare.

 

Diario INFORMACIÓN:

Más noticias
oficina virtual enlace
Enlance a la página de la factura sin papel
Fondo Social