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Agamed ha presentado en el Consejo de Administración su primer Informe de Desarrollo Sostenible

Agamed ha presentado en el Consejo de Administración su primer Informe de Desarrollo Sostenible. Un documento que pone en valor las líneas principales en las que la compañía ha apostado en el último año, como son la sostenibilidad ambiental, el compromiso con las personas y su labor en materia de innovación y alianzas.

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Así, está estructurado siguiendo las líneas marcadas en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2017-2021 de Agamed, el REwater Global Plan, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y sus metas específicas.

En este informe, se recogen además los principales hitos alcanzados por la compañía en 2019, entre los que se encuentran los programas de acción ambiental en el Paraje Natural Municipal del Molino del Agua, la puesta en marcha del laboratorio de Agamed, la realización de acciones medioambientales o la renovación del Consejo de Administración de la empresa, entre otros.

Compromiso con las personas

Además de aportar soluciones para hacer frente a la situación de estrés hídrico, Agamed trabaja para garantizar el acceso al agua, impulsando fondos y tarifas sociales para colectivos vulnerables.

De ahí que, en el último año, haya cubierto el pago del recibo de 325 familias a través del fondo social, se hayan llevado a cabo compromisos de pago sin intereses por valor de 460.000€ euros y haya implantado nuestras modalidades de pago como ’12 gotas’, a través de la cual cualquier cliente paga una cuota fija mensual y al finalizar el año se regularizan los consumos e importes.

En materia de concienciación ciudadana, el informe destaca las campañas de educación ambiental adaptadas a todas las edades, las visitas a instalaciones y las catas de agua.

Compromiso con el medioambiente

Entre las principales cifras en el ámbito medioambiental en 2019, destaca la reducción del consumo de agua en un 5,8% respecto al año anterior. Un dato sumamente representativo que afianza la tendencia a la baja de los últimos años, ya que desde 2007 el consumo de agua por habitante y día se ha reducido en 38 litros. Estas cifras son fruto de la apuesta constante de la compañía en la aplicación de soluciones innovadoras, las obras llevadas a cabo en las instalaciones del ciclo integral del agua y una mayor conciencia social en el uso responsable del recurso. De esta forma, por ejemplo, la empresa ha invertido a través de sus fondos de renovación e inversiones un total de 2 MM de € en el último año.

En materia de eficiencia energética, Agamed ha evitado la emisión de 2.744 tCO2 gracias al 100% de la compra de energía eléctrica renovable y de 15 tCO2 por la renovación paulatina de la flota de vehículos por eléctricos.

La gestión de la estación depuradora de Torrevieja es otro ejemplo del compromiso medioambiental de la compañía. Así, por ejemplo, en el último año, se valorizaron 9 Tn de residuos para agricultura y producción de energía y se ha reutilizado el 100% del agua regenerada.

Dentro de la protección por la biodiversidad, Agamed trabaja en la naturalización de instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua. Así, la compañía apuesta por la eliminación del uso de fitosanitarios y pesticidas, el desarrollo de iniciativas para acabar con las especies exóticas invasoras, y la instalación de cajas nido para aves, refugios para murciélagos o la conectividad y pasos de fauna; entre otros. Asimismo, lleva a cabo campañas de reforestación y programas de voluntariado ambiental.

Por otro lado, Agamed ha realizado una importante apuesta por la innovación. Así, cuenta con numerosas tecnologías que le permiten controlar las redes de agua potable, saneamiento y pluviales en tiempo real, sistemas para la detección y alerta temprana frente a inundaciones, modelos para detectar el estado de las infraestructuras y análisis de inversiones responsables y soluciones para la optimización de trabajos sobre terreno, entre otros.

Compromiso con la plantilla

Por lo que respecta a la labor de Agamed con su plantilla, destaca su plan de igualdad, la obtención del Sello Bequal PLUS que otorga la Fundación Bequal certificando ser empresa socialmente responsable con la discapacidad, y la renovación en noviembre de 2019 del certificado EFR (empresa familiarmente responsable) que la acredita como entidad comprometida con la mejora continua en el diseño e implantación de medidas de conciliación de la vida personal y profesional.

Asimismo, el compromiso de la empresa y su plantilla con la seguridad y salud ha llevado a la compañía a registrar 0 accidentes con baja laboral en 2019.

Certificaciones

Agamed cuenta con un amplio número de certificaciones que corroboran la labor que lleva a cabo. Así, además de la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001; cuenta con la ISO 22000 que asegura la calidad del agua suministrada en el municipio de Torrevieja.

Auditoría del Informe

Este documento ha sido elaborado siguiendo las directrices internacionales de Global Reporting Initiative (GRI), con el fin de informar sobre la sostenibilidad de forma clara, abierta y con unos parámetros comunes. Asimismo, ha sido verificado externamente, garantizando al máximo la precisión y la fiabilidad de los datos aportados.