El agua a través del tiempo

El Agua a Través del Tiempo en Agamed (I)

Gestión de recursos en función
de las necesidades del momento
 

La vida en la ciudad va estrechamente ligada al suministro de agua. Y en ciudades como las nuestras, de ríos no muy caudalosos y clima templado con periodos de sequía recurrentes, siempre se exige el máximo aprovechamiento de los recursos naturales en función de las posibilidades de cada época.

Si a estas realidades climáticas y geográficas les sumamos el espectacular crecimiento demográfico y de servicios del último siglo, se podrán entender los retos a los cuales tenemos que dar respuesta para que hoy todos tengamos agua de calidad y en cantidad suficiente en nuestras casas. Son muchos años de previsión, innovación y tecnología, y muchas personas implicadas y responsables que hacen posible que no nos falte nunca el agua.

Entre nuestros nuevos retos, nos esforzamos por la consolidación del ciclo urbano del agua más sostenible que nos permita garantizar el suministro con el mínimo impacto ambiental y poder ofrecer, así, agua de máxima calidad.

  • Un servicio centenario

    Mucho ha cambiado la vida, y mucho ha cambiado Torrevieja en los últimos años, tanto que ya no nos acordamos que, desde el siglo XVII y hasta muy avanzado el siglo pasado, aún nos abastecíamos del agua que se extraía de los aljibes, tirando de una soga de esparto, ayudados de la garrucha, para sacar un pozal desde lo más hondo de las entrañas de la tierra. Teniendo que recurrir en los periodos de sequía a los “aguaores”, que con sus carros nos la traían en tinajas y orzas hasta nuestras casas desde los pozos existentes en las cercanías de la Mata y de la Ceñuela.

    Las primeras canalizaciones datan de 1891 y un año más tarde el agua llegaba hasta las tres primeras fuentes públicas. El agua como patrimonio universal, es de todos y para todos. Un lema que se viene aplicando en Torrevieja desde que se inauguró el Servicio Municipal de Agua Potable el 23 de diciembre de 1892.

    En el año 1946, el Ayuntamiento de Torrevieja adquiere la condición de miembro de pleno derecho de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) que en el futuro aportará la totalidad de los caudales para el abastecimiento de la ciudad.

    En 1965, y debido al auge turístico que ya se empieza notar en Torrevieja, se agudizan los problemas de abastecimiento de la población. Para intentar solucionarlos se crea la Comisión Administrativa para el Abastecimiento de Aguas a Torrevieja, bajo cuyos auspicios se realizan las obras de captación, ampliación de redes y depósitos necesarios para asegurar el suministro de los más de 1.000 abonados que ya había por entonces, aprobándose las primeras tarifas de suministro con los que nacería este servicio municipal.

    Cinco años más tarde, en 1970, comienza la construcción de la red de alcantarillado. Las viviendas que, históricamente venían usando pozos negros, van efectuando sus acometidas a la red pública.

    En 1973 se da un gran paso adelante, al otorgar a Hidraqua la concesión del servicio de distribución de agua, asegurando una gestión profesional y eficaz al servicio del abonado. Desde entonces, la sinergia entre los esfuerzos públicos y privados se ha destinado a dotar a Torrevieja de un servicio de aguas ejemplar con vocación de futuro y al servicio de sus clientes y usuarios.

    La primera estación depuradora de aguas residuales entra en funcionamiento en 1982. El Ayuntamiento gestiona con distintas entidades financieras la concesión de créditos blandos, para aquellas familias que no pudiesen hacer frente al importe de la acometida. En tan sólo dos años, más del 90% de las viviendas contaban con su enganche a la red de alcantarillado.

    Los 6.000 m3/día de capacidad de tratamiento de la depuradora en su origen se han multiplicado por diez gracias a las ampliaciones de los años 1990, 1993 y a la recién acabada de 2007.

    En 1997 entra en funcionamiento un tratamiento terciario de agua depurada con el fin de conseguir un agua de mayor calidad que pueda ser utilizada en el riego de parques y jardines del municipio.

    Desde la entrada en funcionamiento de la depuradora, en julio de 1982, se han reutilizado la totalidad del agua depurada, siendo Torrevieja pionera en el aprovechamiento de este recurso.

  • Torrevieja, una gran ciudad

    En Julio de 2006, el Pleno de las Cortes Valencianas otorgaron a Torrevieja el régimen de Gran Población de la Comunidad Valenciana. La Torrevieja marinera y salinera durante el siglo XX ha dado paso a una ciudad nueva, a la que ya no sólo se viene a veranear, sino que se viene a vivir.

    Son muchos los que atraídos por alguna de las excelencias de este pueblo, y en especial por su clima, se han decidido a trasladar hasta aquí su residencia e incorporarse a una heterogénea ciudadanía en la que conviven familias de origen torrevejense con vecinos más recientes venidos desde todas las regiones de España, de la Unión Europea y del resto del mundo.

    El agua es vida. Con la traída de aguas desde la Sierra del Taibilla a partir de los años 70 se aseguró la cantidad y la calidad del agua de abastecimiento lo que a su vez supuso un espaldarazo para el desarrollo de la industria turística.

    El auge del turismo ha sido el motor del desarrollo de la ciudad en las décadas pasadas, siendo, quizás, la población española que más ha crecido en los últimos años. Actualmente hay censados más de 83.000 habitantes, pero en realidad residen habitualmente más de 225.000 personas, llegando en época punta a superar los 420.000 habitantes.

    Este crecimiento continuado, que conlleva una importante y rápida expansión urbanística, nos obliga a una sistemática y exhaustiva labor de planificación, revisión y adaptación al cambio con el fin de adecuar el dimensionamiento y la explotación de las infraestructuras hidráulicas a las necesidades de la población en cualquier momento.